Conócenos

¿Quiénes somos?

Red de Acceso es un grupo de ciudadanos organizados para promover y hacer valer el derecho humano a la salud que también implica contar con el mejor tratamiento en tiempo y forma. Fue fundada por diversas asociaciones que colaboran en programas de prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Nuestro objetivo es incidir en políticas públicas para que se garantice el mejor tratamiento en tiempo y forma.

Misión

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónico degenerativas, a través de la incidencia en políticas

Visión

Ser la red referente generadora de cambios con mayor impacto a nivel nacional que impulse el acceso pleno a la salud de las personas con Enfermedades Crónico Degenerativas.

Sólo con la participación de todos podremos lograr la mejora de nuestro sistema de salud. Únete a la Red, síguenos en Twitter y Facebook y pasa la voz a todos tus contactos.

 

Organizaciones fundadoras

Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS)

DVIMSS es una organización de base comunitaria, creada en el 2003. La integran derechohabientes y usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que viven con VIH o SIDA, y organizaciones con trabajo en la Respuesta Nacional al VIH. Su misión es promover la ciudadanía y vigilar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA al interior del IMSS.
www.dvvimss.org.mx

Luis Adrián Quiroz

Fundador y coordinador general de DVVIMSS, consultor en transparencia y rendición de cuentas, advocacy, derechos humanos, Derecho a la Salud. Entre sus principales actividades se encuentra coordinar a la organización, asistir las negociaciones con actores clave en el IMSS, acompañar a los diferentes puntos focales en el país cuando requieren apoyo de acompañamiento en negociaciones, capacitación a los integrantes de la red. Integrante del grupo de trabajo de la Guía de Medicamentos Antirretrovirales del CONASIDA.

Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM)

Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) es una Asociación constituida en Noviembre de 2009 sin fines de lucro, resultado de la inquietud de un comprometido grupo de pacientes y familiares con Esclerosis Múltiple (EM) por procurar un espacio de atención médica, rehabilitación, convivencia, información y recreación para ayudar a hacer frente a las exigencias cotidianas del vivir con Esclerosis Múltiple. http://www.ucemac.org.mx/

Luz María Ramírez Gudiño

Reportera gráfica, vive desde hace 18 años con Esclerosis Múltiple y por la experiencia vivida en los sistemas de salud nace su inquietud de fundar UCEM  para que las personas que la padezcan tengan un diagnóstico temprano y rehabilitación. Una de sus prioridades es la difusión de la esclerosis múltiple y procurar fondos.

Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C. (AMFQ)

La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C. es una institución privada, no gubernamental y sin fines de lucro. Fue fundada en 1982 por iniciativa del Ing. Antonio Gutiérrez Cortina, con el fin de dar a conocer este padecimiento, establecer un laboratorio de diagnóstico, apoyar en su tratamiento a niños de escasos recursos y finalmente capacitar a personal médico y de salud en cada uno de los aspectos de la Fibrosis Quística.
www.fibrosisquistica.org.mx

Guadalupe Campoy

Directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. Su trabajo ha estado dirigido a lograr la profesionalización de la AMFQ, incidir en políticas públicas, trabajar con el sector salud tanto privado como público, procuración de fondos, tener contacto con los padres de familia y pacientes promoviendo un programa integral. Asimismo, tener contacto con las asociaciones en Sonora, Monterrey y Guadalajara y con las asociaciones de Latinoamérica. Su misión es “mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quística de manera especializada e integral” lo que se logra a través del programa FQ.

Asociación Mexicana contra la Psoriasis (AMCPSO)

La Asociación Mexicana contra la Psoriasis es una Asociación Civil creada sin ánimo o fines de lucro, que tuvo su inicio en abril de 2002. En agosto de 2003 se constituyó con personalidad jurídica. Su propósito principal es ayudar a los pacientes de Psoriasis a enfrentar este padecimiento y que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.
www.asociacionpsoriasis.com.mx

Ricardo Navarro Mendoza

Fundador y actual presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, A. C, conferencista. Representante de la AMCPSO y primer vocal en el Consejo Directivo de la Red de Asociaciones Latinoamericanas de Psoriasis (LATINAPSO), con sede en Buenos Aires, Argentina. Representante de la AMCPSO en la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, con 43 países de todos los continentes)

Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos A.C. (FUMERAC)

La Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos A.C. es una fundación sin fines de lucro. Su labor es promover la atención médica integral a todos los pacientes reumáticos, impulsando y apoyando la investigación sobre este padecimiento, y ser la intermediaria para lograr el reconocimiento de este como problema prioritario de salud por parte de la sociedad y sus instituciones.
fumerac.org.mx

Dr. Manuel Robles San Román

Su interés por la reumatología lo ha llevado a ocupar diversos puestos en el Colegio Mexicano de Reumatología, como son los de tesorero durante dos años y posteriormente como vicepresidente 2006-07 y presidente en 2007-08. Actualmente es presidente de la FUMERAC, con una labor altruista y luchando con todo el equipo para conseguir fondos y poder apoyar a mas pacientes cada día.

Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C. (HAP México)

La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A. C., es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2006 en la Ciudad de México para apoyar a pacientes y familiares de los mismos. Hoy opera en toda la república aumentando la conciencia sobre el padecimiento y promoviendo su diagnóstico oportuno, el apoyo integral, la atención y tratamientos accesibles así como el reconocimiento de sus derechos y necesidades.
www.hapmexico.org

Martha Arenas

A raíz del diagnóstico de su hija Paulina, se integra en 2006 como miembro del Consejo de HAP México. Actualmente funge como directora de la misma, encargada de realizar campañas de difusión sobre este padecimiento, involucrar a la comunidad médica, laboratorios y autoridades.

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC)

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C. es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1972 como iniciativa de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia. Su misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México, con el objetivo de ayudar a disminuir significativamente los índices de mortalidad por cáncer entre la población mexicana, y procurando el acercamiento con las demás organizaciones civiles que trabajan en este rubro. www.amlcc.org

Mayra Galindo

Directora general de la AMLCC, con programas en educación, prevención y detección oportuna, orientación y apoyo a pacientes, e incidencia en políticas públicas. En el año 2000 conformó la Red Contra el Cáncer, que reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil y que busca articular esfuerzos entre los diferentes sectores de la sociedad para promover acciones que disminuyan la incidencia del cáncer.

Diabetes Entre Pares

Diabetes Entre Pares es un portal creado por Elena Sainz y Mariana Gómez. Su finalidad es compartir el aprendizaje entre personas que viven con diabetes tomando la responsabilidad del cuidado de su salud por medio de la educación en diabetes entre pares, y generar un espacio de encuentro, información y aprendizaje por medio de las herramientas que nos ofrecen internet y las redes sociales.
www.diabetesentrepares.com

Elena Sainz

Co-Autora y co-directora de Diabetes entre Pares, actualmente estudia una maestría en Educación y Nuevas Tecnologías. Trabaja como docente en la Universidad Panamericana, en la Escuela Dietética y Nutrición del ISSSTE así como en los diplomados de educador en diabetes y diabetología del Centro Resultados Médicos, Desarrollo e Investigación (REMEDI). Tiene más de 16 años de experiencia en el auto cuidado de su diabetes tipo 1, los siete más recientes utilizando terapia con microinfusora de insulina.

Mariana Gómez

Co-Autora y co-directora de Diabetes entre Pares. Actualmente es coordinadora del sitio web de la Federación Mexicana de Diabetes. Tiene más de 24 años de experiencia en el auto cuidado de su diabetes tipo 1 y utiliza microinfusora de insulina para su cuidado. Colabora de forma voluntaria con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C.

 Federación Mexicana de Diabetes

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con este padecimiento.La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda. Para ello, está integrada por quienes la padecen y quienes se encuentran ligados a ella de manera directa o indirecta, como los médicos, profesionales de la salud, familiares y todo aquel que esté interesado en el tema. http://www.fmdiabetes.org

Cristina Ahedo Sol

Fundadora de la Asociación Metropolitana de Diabetes y actual Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana  de Diabetes, A.C. que tiene como objetivo general, regir, asesorar y proveer a las Asociaciones filiales en el territorio nacional, es su tarea de educar en diabetes a las personas con ésta condición de vida, profesionales de la salud y público en general, facilitándoles las herramientas de constitución, capacitación y difusión.

FundHepa

FundHepa es una institución sin fines de lucro creada desde 1998 con el fin de revertir el avance el avance de las enfermedades hepáticas. La labor de esta institución se lleva a cabo gracias a la generosa ayuda de empresas, instituciones y amigos comprometidos por lograr mejor calidad de vida de la sociedad mexicana. Nuestra misión es promover la salud hepática en México y tenemos como visión ser un referente nacional en el área de hepatología. Desde 1998 apoyamos a familias con el tratamiento inmunosupresor para niños transplantados de higado. Asesoramos a personas con hepatitis B y C, cirrosis hepática, higado graso, entre otras patologías. http://www.fundhepa.org.mx

Federación de Hemofilia de la República Mexicana

 La Federación fue fundada el 28 de septiembre de 1991. El principal objetivo es impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación, así como promover la afiliación a la Federación de las asociaciones constituidas legalmente en la República Mexicana. Actualmente tienen 19 asociaciones estatales en toda la República, afiliadas a esta Federación con las que trabajan permanentemente para capacitarlas en aspectos como liderazgo, planeación de trabajo y obtención de En todas las asociaciones afiliadas, se ha adoptado una filosofía de activismo, en la que tanto médicos, pacientes, familiares, todos ellos voluntarios, han incrementado el tiempo que destinan a hacer funcionar los organismos. Son el único representante de los intereses de las pch. en México, reconocido por la Federación Mundial de Hemofilia que cuenta con más de 110 países afiliados y es el organismo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el mejoramiento del tratamiento a nivel mundial. http://hemofilia.org.mx/

Ricardo Carlos Gaitán Fitch

Presidente de la Junta Directiva del 2009 a la fecha. Desde principios de los años 90 ha sido voluntario en las organizaciones de hemofilia. Ha representado al colectivo con hemofilia en distintos foros nacionales e internacionales. Ha sido responsable del Registro Nacional de Personas con deficiencias de la coagulación desde su creación en el 2001. Forma parte de las generaciones de personas con hemofilia que sufrieron la atención más deficiente de la hemofilia. Es sociólogo por la Universidad de Guadalajara, ciudad donde radica.

Código de ética de la Red de Acceso

  1. Red de Acceso es una iniciativa ciudadana conformada por organizaciones de pacientes, usuarios y derechohabientes del Sistema Nacional de Salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Institutos Nacionales, etc.) cuya finalidad es coayduvar para la mejora del acceso a la salud.
  2. Las organizaciones que conformamos la Red de Acceso somos apartidistas, sin ninguna pretensión político electoral.
  3. Las organizaciones que conformamos la Red de Acceso nos comprometemos a trabajar en conjunto con la dinámica de TODOS SOMOS UNO, luchando por los intereses del grupo.
  4. Las organizaciones de la Red de Acceso nos comprometemos a mantener una comunicación fluida, respetuosa, constante con todos los miembros de la Red.
  5. Las organizaciones pertenecientes a la Red de Acceso decidiremos en consenso los apoyos que se requieran para lograr con éxito las tareas, objetivos y metas.
  6. Las organizaciones pertenecientes a la Red de Acceso por ningún motivo podrán lucrar con el uso de la Red para beneficiarse de manera individual o a su institución en particular.
  7. Las organizaciones pertenecientes a la Red de Acceso tendremos la facultad de decidir por consenso excluir a alguno de los miembros del grupo por considerar que obstaculiza la consecución de nuestros objetivos o no demuestra compromiso con el grupo.
  8. La decisión de incluir a otra organización a la Red de Acceso será tomada por consenso lo que limita la facultad de hacerlo de manera individual.
  9. Las organizaciones pertenecientes a la Red de Acceso trabajaremos para definir reglas de uso de recursos comunes.
  10. Las organizaciones pertenecientes a la Red de Acceso trabajaremos para definir derechos, obligaciones, periodicidad de reuninoes, y otros asuntos operativos.

Las organizaciones de la Red de Acceso se comprometen a difundir y comunicar información veraz.

Descargar el Código de ética (PDF, 381KB)

Únete a la Red de Acceso

Sólo con la participación de todos podremos lograr la mejora de nuestro sistema de salud. Únete a la Red, síguenos en Twitter y Facebook y pasa la voz a todos tus contactos.